lunes, 2 de mayo de 2011

(Barack) Osama is gone

Me preguntan en el chismógrafo digital del siglo XXI¿Qué opinas sobre las muerte-asesinato de Obama Bin Laden?


¿Barack Osama? Pensé que lo de Ninel era mito y no, no era chiste sino anécdota, jajaja. Opino que fue el gobierno estadounidense quien dio entrenamiento sobre armas y tácticas de guerrilla a él y otros hoy yihadistas, para que en ese entonces pelearan contra la URSS. Pienso que su familia, como la familia Bush eran parte de las oligarquías empresariales que viven de negocios petroleros. Pienso que George y Osama no sólo comparten eso, sino también el usar métodos terroristas contra el enemigo y violar derechos humanos de sus propias poblaciones. Que se parecen en tantas cosas que casi podría decir que la mayor diferencia entre ambos son la barba y el uso del turbante.



Quisiera creer que con la muerte confirmada de Osama bin Laden caerá el régimen talibán que dinamitó budas gigantes en Afganistán y que mantiene a muchas mujeres en situaciones de violación a sus derechos humanos. Quisiera creer que con su muerte más jóvenes musulmanes entenderán que radicalización violenta no es la respuesta.


Se llama Sharbat Gula. Vive en Afganistán. En 1984 el fotógrafo Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados cuando acababa de quedar huérfana. Hoy lleva la burka completa y no muestra a menudo los ojos que la hicieron famosa. Los soviéticos, los yanquis y el talibán, juntos, le jodieron la vida. 


Quisiera creer que Occidente cesará su violencia desmedida contra un mundo que no termina de comprender y entenderá que el capitalismo, y la guerra "legal" han cobrado más víctimas que el terrorismo. Quisiera creer todo esto, pero no creo.

Pienso que Obama será un estúpido si cree que con la muerte de bin Laden ha vencido al terrorismo islámico, pero entiendo también que no puede dejar de  capitalizarlo. Pienso que seguimos esperando a que nos digan 1. ¿Dónde estaban las armas de Hussein? y 2. ¿Cuándo saldrán las tropas gringas de Irak y de Medio Oriente en general?

Pregunta tu también, si quieres.

3 comentarios:

Josué Bermúdez dijo...

Los intereses petroleros y geopoliticos son los que importan a EU, es una guerra creada por ellos donde tienen piezas en ambos lados, la guerra contra el terrorismo es redituable y mientras no tengan algo que reditue mas seguiran con ella.

Adriana del Moral dijo...

Toda la razón amigo. A veces creo que el gobierno de los yanquis es incluso peor que el nuestro. A veces. Cuéntame cómo te va, mucho tiempo sin saber de ti. Abrazos.

G. Páramo dijo...

Me gusta tu texto. Mucho, en particular lo que dices de los talibanes. ¡Gracias!