lunes, 23 de mayo de 2011

¿Existe la amistad entre mujeres?


Cuando encuentro gente que habla de que la amistad no existe entre mujeres me encojo de hombros o me sorprendo. Para mí eso es absurdo. A lo largo de toda mi vida he tenido amigas incondicionales, sinceras, cuya presencia ha sido un bálsamo y un solaz, una ventana a las mejores cosas de la existencia.

No niego que he visto relaciones entre mujeres llenas de hipocresía o envidias. Sin embargo, también he visto esos mismos vicios entre hombres. No creo que la hipocresía sea defecto intrínseco de las mujeres. Muchas de las verdades más necesarias y a veces duras de mi vida han llegado a mí de los labios de una mujer, lo mismo que de un hombre.

Creo que en un libro de Francesco Alberoni llamado El erotismo, leí que, si no había muchos ejemplos históricos de grandes amistades entre mujeres era porque en buena medida las mujeres hemos sido víctimas históricas de marginación, represión y restricción de nuestra libertad, al menos hasta antes del siglo XX en el mundo occidental. Porque la amistad como sabían los griegos, es una cosa de los seres humanos libres y plenos. Las mujeres (al menos hasta cierta época, y si no individualmente, sí como colectividad) hemos vivido bajo una o varias formas de opresión y exclusión en la sociedad. Y como muchos grupos marginados, es natural pensar que entre mujeres haya más propensión a los celos, la volubilidad, etcétera, etcétera. ¿Cuántos casos de amistad memorable se dan también entre esclavos o gente cuyas condiciones de vida son miserables de un modo u otro? Seguro no muchos.

Afortunadamente, considero que mi familia hizo un gran esfuerzo para que naciera libre de yerros intrínsecos al hecho de ser mujer. Que me educaron de tal manera que siempre me supe capaz de hacer cualquier cosa que quisiera, de elegir mi vida y elegirme, lo mismo que cualquier otra persona hombre o mujer. Que la sabiduría de mi abuelo, mi madre y mis tías me hicieron libres inlcuso del espejismo feminista, que funcionaba en una época de liberación y tuvo su sentido entonces. Pero repito, yo nací libre para hacerme más libre, para asumirme; desde niña me supe tan dueña como responsable de mí.

No creo en la envidia como una forma a priori de relación entre las mujeres. Al contrario los éxitos de mis amigas y compañeras me llenan de orgullo. No creo que la competencia entre mujeres sea despiadada. Al contrario, muchas veces la he vivido de manera sana, y muchas otras he encontrado mujeres cómplices en el ámbito laboral y profesional sin cuya ayuda no hubiera podido crecer. Más de una vez me he encontrado con la solidaridad entre mujeres como un manto protector indestructible, como una fuente siempre fluyendo, siempre fresca.

No creo que entre amigas sea pan de cada día aquello de "robarse los novios". Creo que hay episodios así a causa del furor y la hormona adolescente o púber. Y que sobre todo, dos amigas pueden siempre sentirse atraídas por el mismo hombre (lo mismo que dos amigos por una mujer) y que lo importante no es eso, sino la honestidad con la que lo manejen.

Así que en general pienso que si una mujer no encuentra amigas verdaderas es porque ella y las mujeres en su entorno no han crecido con la libertad necesaria para ser así de generosas, así de plenas. Pero esa historia, por fortuna, no es mi historia. Gracias amigas.

Para mis amigas, todas. Las que usamos la verdad como moneda de cambio entre nosotras. Las que hemos compartido la atracción o incluso el amor por los mismos hombres. Las que hemos aplaudido nuestros respectivos logros de manera mutua. Las que nacimos o nos hemos hecho libres.
--------------
Este blog alimenta a mi caralibro, porque de otra forma no publicaría prácticamente nada allá. Actualizo esto con los comentarios de mis amigas y amigos. Nunca pensé que este texto desataría estos raptos de honestidad, de amor y (esos los leí entre líneas) también de culpa y dolor por viejas heridas. Decir lo que pensamos siempre tiene un precio, sobre todo para quien como yo cree que la vida le va en sus palabras en la medida que pone en ellas su espíritu. Al menos ya aprendí a no etiquetar en Facebook durante mis ataques de amor desmedido y vandálico.

    • Rogelio Jabali Lesvian a cachar
      22 de mayo a las 18:36 ·

    • Cisne Magdalena Rivera Nahón coincido contigo hermana, yo no creo en esa frase de que entre mujeres podamos despedazarnos pero jamaz hacernos daño, creo que no es posible despedazar sin dañar, que no es una condición privativa de un género y que la amistad no despedaza porque repara, reconstruye , genera, hay que seguir viviendo libremente y enseñar a quienes no han sido enseñados, que siempre se puede elegir amar por encima de todo.
      22 de mayo a las 18:43 · · 3 personasA Elena Borderline, Perla Marina Padilla y a ti os gusta esto.

    • Adriana Del Moral ¿Qué onda con tu comentario, Boro? jajaja. Y sí hermana, el asunto es vivir libres, amar libres.
      23 de mayo a las 15:50 ·

    • Isaí Moreno No existe, Adriana. Todas las amigas que me lo han dicho te lo pueden confirmar :D
      23 de mayo a las 16:32 ·

    • Carolina Tosi También dicen que no existe la amistad entre el hombre y la mujer. Es decir que para la lógica machista solo los hombres pueden ser amigos. Es terrible!!! En fin!!!
      23 de mayo a las 17:22 · · 7 personasCargando...

    • Adriana Del Moral Isaí: pues diles a tus amigas que digo yo y confirman acá unas diez mujeronas que están re mal, jajaja. Sí Caro, no lo había pensado, pero es una manifestación de machismo necio creer que sólo hay amistad entre hombres. Abrazote hasta Buenos Aires.
      24 de mayo a las 14:19 · · 1 personaA Isaí Moreno le gusta esto.

    • Adriana Del Moral Estimado Isaí, hasta me tomé la molestia de etiquetar a muchas mujeres para las que, de alguna manera aplica el texto. Son mis amigas, algunas desde hace 20 años, otras han sido mis compañeras, mis colegas, mis maestras. Y de todas he recibido de una forma u otra, la prueba de que no me equivoco. :P
      24 de mayo a las 14:55 · · 1 personaCargando...

    • Ana María Montaña Adri! de acuerdo contigo, yo tengo varias amigas reeeeeeeamigas, y amigos reeeeeeeamigos! también conozco varias mujeres y hombres que, como seres humanos, sienten envidias, rabias y deseos... Pero sí que hay pruebas de que son más creencias culturales que verdades cotidianas! Gracias por compartirlo!
      24 de mayo a las 15:03 · · 1 personaCargando...

    • Isaí Moreno
      Jajaja. Espero que tus amigas no se agarren a golpes con las mías, Adriana. Sí, a mí me llama la atención que sean mujeres quienes me lo comentaron; ello surgió a colación al discutir el asunto de que, en una sociedad en la que se han visto... relegadas, o en desventaja fisica, suelen ser más competitivas entre ellas que los hombres para sobresalir en algún ámbito. Suena natural. Por cierto, una de ellas me aclaró que cuando hay un hombre de por medio, ni de broma puede hablarse de amistad entre mujeres. Je, ahora le preguntaré a mis amigos varones si entre hombres pasa igual al haber una mujer en disputa. Un abrazo.Ver más

      24 de mayo a las 15:12 · · 1 personaTe gusta esto.

    • Fabiola García Bermúdez
      Adri, muy bien por tu comentario!!! también creo en la amistad de entre mujeres, y mujeres y hombre etc... a lo largo de mi vida he conocido amigas súper increible, algunas me acompañan desde la infancia, valoro y respeto todo lo que ella s...on y por eso tenemos una bonita amistad, como también conozco amigas con tiempo corto de compartir y para mi son amigas porque marcaron mi vida, aunque la distancia y el rumbo que tomamos sean diferentes, cuando nos busquemos nos encontraremos. EL Machismo, no es mas que el manifiesto en su instinto, cristalizado en palabra y pensamiento animal...Ver más

      24 de mayo a las 15:18 · · 2 personasCargando...

    • Perla Marina Padilla
      Adri! Me encanta lo que escribes!!! Mis amigas del alma son mujeres y no tengo problema con ellas, al contrario, es increíble de qué manera vamos forjando lazos. También me topé con casos contrarios, donde fracasamos...Creo que las mujeres ...mismas nos ponemos esos obstáculos y competencias imaginarias entre nosotras mismas, nuestros complejos e inseguridades nos hacen destruirnos...eso es el claro ejemplo de vivir presas, esclavas de todo, del machismo incluso que las propias mujeres (madres de familia) fomentan... LIBERTAD, eso es lo que mejor describe una auténtica amistad entre mujeres, entre hermanas. Gracias por recordármelo hermana!!! Te mega quiero!!!Ver más

      24 de mayo a las 17:48 · · 1 personaCargando...

    • Perla Marina Padilla Oye Rogelio Jabali, que show contigo???
      24 de mayo a las 17:53 ·

    • Pilar De Aguirre Estás en lo cierto, Chaparrón.
      24 de mayo a las 18:59 · · 1 personaCargando...

    • Lydiette Carrión
      yo puedo decir de primera mano que tengo amigas invaluables, que jamás me han lastimado, o me han robado un novio o me han traicionado o cualquiera de las cosas que, se dice, se hace entre amigas. He tenido conocidas que han actuado así. po...r supuesto, porque me considero un ser humano lo suficientemente sano, no las considero "amigas". Del mismo modo, en mi caso también es un mito que no puede haber amistad entre un hombre y una mujer, porque en el fondo, lo que existe es que alguien está enamorado del otro. en fin, puros mitos urbanos. saludos y larga vida a la verdadera amistad :)Ver más

      24 de mayo a las 23:16 · · 1 personaTe gusta esto.

    • Sandra Cisneros
      Amiga gracias por compartir tu sentir, y creo que si existe la amistad entre mujeres y quien dice lo contrarío es porque aparte de lo que ya has mencionado, es un ser vacío incapaz de dar y recibir...y pues si algo vale la pena en esta vida..., creo es cruzar con seres humanos como tu así que gracias por tu amistad, saludos muchoas y salud, respecto a la fidelidad, egoísmo, celos etc... creo que es otra historia y lo dejaremos para una otra ocasión, va un abrazoVer más

      25 de mayo a las 0:17 · · 1 personaCargando...

    • Thelma Km Ady, estoy de acuerdo contigo. Y si es verdad que la envidia y la competencia existen, también en mismo grado la admiración y la solidaridad. Yo que puedo decir, si son los relatos de tantas mujeres los que me ayudaron a reencontrarme y a quereme de mejor y mayor manera. Quienes no tienen amigas es porque tampoco saben ser amigas. Por fortuna yo tengo varias y tu eres una de ellas. Besos trasatlánticos.
      25 de mayo a las 14:42 · · 1 personaCargando...

    • Ruth Arellano ¡Libres!, sigue permitiéndote escribir. Besos.
      25 de mayo a las 16:16 · · 1 personaCargando...

    • Elena Borderline
      Creo que el pensamiento común la mayoria de las veces es justo ese, que no existe la amistad "sincera" entre el género femenino, yo no lo comparto. Si creo que somos más sinceras y directas a la hora de tener una amistad, decimos loq ue pen...samos es mejor para nuestra (o) amistad auque esto no suene siempre agradable, quizá es por eso que a los ojos de muchos nos herimos cuando lo único real es que sabemos tener una relación franca y al mismo tiempo invaluable.

      Un beso enorme Adriana
      Ver más

      25 de mayo a las 20:15 · · 1 personaCargando...

    • Adriana Del Moral Yoli, Caro, Fabi, Perla, Pilar, Lydiette, Sandra, Thelma, Ruth, Elena: gracias por sus comentarios, pero más por su amistad, por su compañerismo. Por leer en esta nota justo lo que quise expresar. Abrazotes.
      27 de mayo a las 11:21 · · 4 personasCargando...

    • Rogelio Jabali ESO NO ES AMOR, ES CALENTURA ENTRE MUJERES ,AJAJAJA, NO ES CIERTO ES BROMA, SI YA SABEN LO QUE PIENSO, SABEN QUE LAS QUIERO COMO LAS PRINCESAS QUE SON, CUIDENCE
      29 de mayo a las 15:15 ·

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había relacionado la libertad con la amistad, pero tienes razón. Un agradecimiento a todas aquellas mujeres que sinceramente dejan un pedazo de su alma en nosotras. Y también para aquellas que decidieron dejar de estar, pero no morirán en nuestro corazón por lo que compartieron con nosotras.

Anónimo dijo...

PD: Me parece que la fecha de tu Blog está mal, ¿no? Jeje!

María Elena dijo...

Mi querida Adriana, este post me encantó y no deja ver más que la verdad. A mí me consta que mi acercamiento a ti como amiga fue más o menos terrible, pero regresando un poco el cassette en perspectiva me doy cuenta que de inicio y para siempre me has dejado una gran lección de libertad libre de prejuicios. Mi más sincero agradecimiento. Abrazos!

Adriana del Moral dijo...

Anónim@: Gracias por tu comentario. En efecto, hay quienes se van pero no por eso dejan de estar. Y sí, la fecha salió mal. Por una vez en muchos años intenté publicar desde iExplorer y comprobé que ese navegador es la peor porquería que existe, jajaja.
Doñita: ¿Por qué llamarlo terrible? Si usté ayudó a salvar mi no-matrimonio en ess primera charla. Por lo demás, piedritas en el camino siempre encontramos. Un abrazote para usted.

Carlos dijo...

Pinche choro aburrido, mejor encuérate y sube unas fotos.

Adriana del Moral dijo...

Mi querido Carlos, hasta pensé que te habías conseguido una mejor vida, algo más interesante que hacer, o de perdida un blog que visitar donde sí suban fotos de chavas encueradas. Lástima que no.

Anónimo dijo...

DE ACUERDO CON CARLOS, SOLO KE NO SUBAS FOTOS. PERO TU ROLLO ES MUY SOLEMNE, ALGO ASI. NO ME GUSTO DE PLANO. NO TE MOLESTES. Y SI LO HACES, PUES NO HAGAS PUBLICA TU OPINION X KE A ESO TE ARRIESGAS¡¡¡¡

Adriana del Moral dijo...

Anónim@: ni me molesto ni me ofendo. Pero estaría padre que la gente como Carlos y como tú se hicieran un blog y firmaran sus comentarios. Es bien cómodo criticar desde el anonimato, pero aquí cada quien puede hacer lo que le dé su real gana. Yo no pido ni espero aplauso, más bien me gusta el diálogo.