martes, 31 de mayo de 2011

Carta a nuestros hijos (o tus hijos no son tus hijos...)

Para bebé Matías y Chelita.
Para el compañero, por su cumpleaños.





Ya podemos tener hijos. Y decirles que lo intentamos, con lo mejor de nosotros, con todo lo que somos nosotros. Y saber que, lo logremos o no, esto es todo lo que importa. Que este camino  nos llevó, si no a un mundo mejor, sí a la lucha por mejorarnos a nosotros mismos cada día.

Porque los hijos que ustedes tengan son también mis hijos. Porque a diario construimos un mundo menos fúnebre y de más colores para ellos, aún antes de conocer sus rostros. Y de esto está hecha la vida.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Existe la amistad entre mujeres?


Cuando encuentro gente que habla de que la amistad no existe entre mujeres me encojo de hombros o me sorprendo. Para mí eso es absurdo. A lo largo de toda mi vida he tenido amigas incondicionales, sinceras, cuya presencia ha sido un bálsamo y un solaz, una ventana a las mejores cosas de la existencia.

No niego que he visto relaciones entre mujeres llenas de hipocresía o envidias. Sin embargo, también he visto esos mismos vicios entre hombres. No creo que la hipocresía sea defecto intrínseco de las mujeres. Muchas de las verdades más necesarias y a veces duras de mi vida han llegado a mí de los labios de una mujer, lo mismo que de un hombre.

Creo que en un libro de Francesco Alberoni llamado El erotismo, leí que, si no había muchos ejemplos históricos de grandes amistades entre mujeres era porque en buena medida las mujeres hemos sido víctimas históricas de marginación, represión y restricción de nuestra libertad, al menos hasta antes del siglo XX en el mundo occidental. Porque la amistad como sabían los griegos, es una cosa de los seres humanos libres y plenos. Las mujeres (al menos hasta cierta época, y si no individualmente, sí como colectividad) hemos vivido bajo una o varias formas de opresión y exclusión en la sociedad. Y como muchos grupos marginados, es natural pensar que entre mujeres haya más propensión a los celos, la volubilidad, etcétera, etcétera. ¿Cuántos casos de amistad memorable se dan también entre esclavos o gente cuyas condiciones de vida son miserables de un modo u otro? Seguro no muchos.

Afortunadamente, considero que mi familia hizo un gran esfuerzo para que naciera libre de yerros intrínsecos al hecho de ser mujer. Que me educaron de tal manera que siempre me supe capaz de hacer cualquier cosa que quisiera, de elegir mi vida y elegirme, lo mismo que cualquier otra persona hombre o mujer. Que la sabiduría de mi abuelo, mi madre y mis tías me hicieron libres inlcuso del espejismo feminista, que funcionaba en una época de liberación y tuvo su sentido entonces. Pero repito, yo nací libre para hacerme más libre, para asumirme; desde niña me supe tan dueña como responsable de mí.

No creo en la envidia como una forma a priori de relación entre las mujeres. Al contrario los éxitos de mis amigas y compañeras me llenan de orgullo. No creo que la competencia entre mujeres sea despiadada. Al contrario, muchas veces la he vivido de manera sana, y muchas otras he encontrado mujeres cómplices en el ámbito laboral y profesional sin cuya ayuda no hubiera podido crecer. Más de una vez me he encontrado con la solidaridad entre mujeres como un manto protector indestructible, como una fuente siempre fluyendo, siempre fresca.

No creo que entre amigas sea pan de cada día aquello de "robarse los novios". Creo que hay episodios así a causa del furor y la hormona adolescente o púber. Y que sobre todo, dos amigas pueden siempre sentirse atraídas por el mismo hombre (lo mismo que dos amigos por una mujer) y que lo importante no es eso, sino la honestidad con la que lo manejen.

Así que en general pienso que si una mujer no encuentra amigas verdaderas es porque ella y las mujeres en su entorno no han crecido con la libertad necesaria para ser así de generosas, así de plenas. Pero esa historia, por fortuna, no es mi historia. Gracias amigas.

Para mis amigas, todas. Las que usamos la verdad como moneda de cambio entre nosotras. Las que hemos compartido la atracción o incluso el amor por los mismos hombres. Las que hemos aplaudido nuestros respectivos logros de manera mutua. Las que nacimos o nos hemos hecho libres.
--------------
Este blog alimenta a mi caralibro, porque de otra forma no publicaría prácticamente nada allá. Actualizo esto con los comentarios de mis amigas y amigos. Nunca pensé que este texto desataría estos raptos de honestidad, de amor y (esos los leí entre líneas) también de culpa y dolor por viejas heridas. Decir lo que pensamos siempre tiene un precio, sobre todo para quien como yo cree que la vida le va en sus palabras en la medida que pone en ellas su espíritu. Al menos ya aprendí a no etiquetar en Facebook durante mis ataques de amor desmedido y vandálico.

    • Rogelio Jabali Lesvian a cachar
      22 de mayo a las 18:36 ·

    • Cisne Magdalena Rivera Nahón coincido contigo hermana, yo no creo en esa frase de que entre mujeres podamos despedazarnos pero jamaz hacernos daño, creo que no es posible despedazar sin dañar, que no es una condición privativa de un género y que la amistad no despedaza porque repara, reconstruye , genera, hay que seguir viviendo libremente y enseñar a quienes no han sido enseñados, que siempre se puede elegir amar por encima de todo.
      22 de mayo a las 18:43 · · 3 personasA Elena Borderline, Perla Marina Padilla y a ti os gusta esto.

    • Adriana Del Moral ¿Qué onda con tu comentario, Boro? jajaja. Y sí hermana, el asunto es vivir libres, amar libres.
      23 de mayo a las 15:50 ·

    • Isaí Moreno No existe, Adriana. Todas las amigas que me lo han dicho te lo pueden confirmar :D
      23 de mayo a las 16:32 ·

    • Carolina Tosi También dicen que no existe la amistad entre el hombre y la mujer. Es decir que para la lógica machista solo los hombres pueden ser amigos. Es terrible!!! En fin!!!
      23 de mayo a las 17:22 · · 7 personasCargando...

    • Adriana Del Moral Isaí: pues diles a tus amigas que digo yo y confirman acá unas diez mujeronas que están re mal, jajaja. Sí Caro, no lo había pensado, pero es una manifestación de machismo necio creer que sólo hay amistad entre hombres. Abrazote hasta Buenos Aires.
      24 de mayo a las 14:19 · · 1 personaA Isaí Moreno le gusta esto.

    • Adriana Del Moral Estimado Isaí, hasta me tomé la molestia de etiquetar a muchas mujeres para las que, de alguna manera aplica el texto. Son mis amigas, algunas desde hace 20 años, otras han sido mis compañeras, mis colegas, mis maestras. Y de todas he recibido de una forma u otra, la prueba de que no me equivoco. :P
      24 de mayo a las 14:55 · · 1 personaCargando...

    • Ana María Montaña Adri! de acuerdo contigo, yo tengo varias amigas reeeeeeeamigas, y amigos reeeeeeeamigos! también conozco varias mujeres y hombres que, como seres humanos, sienten envidias, rabias y deseos... Pero sí que hay pruebas de que son más creencias culturales que verdades cotidianas! Gracias por compartirlo!
      24 de mayo a las 15:03 · · 1 personaCargando...

    • Isaí Moreno
      Jajaja. Espero que tus amigas no se agarren a golpes con las mías, Adriana. Sí, a mí me llama la atención que sean mujeres quienes me lo comentaron; ello surgió a colación al discutir el asunto de que, en una sociedad en la que se han visto... relegadas, o en desventaja fisica, suelen ser más competitivas entre ellas que los hombres para sobresalir en algún ámbito. Suena natural. Por cierto, una de ellas me aclaró que cuando hay un hombre de por medio, ni de broma puede hablarse de amistad entre mujeres. Je, ahora le preguntaré a mis amigos varones si entre hombres pasa igual al haber una mujer en disputa. Un abrazo.Ver más

      24 de mayo a las 15:12 · · 1 personaTe gusta esto.

    • Fabiola García Bermúdez
      Adri, muy bien por tu comentario!!! también creo en la amistad de entre mujeres, y mujeres y hombre etc... a lo largo de mi vida he conocido amigas súper increible, algunas me acompañan desde la infancia, valoro y respeto todo lo que ella s...on y por eso tenemos una bonita amistad, como también conozco amigas con tiempo corto de compartir y para mi son amigas porque marcaron mi vida, aunque la distancia y el rumbo que tomamos sean diferentes, cuando nos busquemos nos encontraremos. EL Machismo, no es mas que el manifiesto en su instinto, cristalizado en palabra y pensamiento animal...Ver más

      24 de mayo a las 15:18 · · 2 personasCargando...

    • Perla Marina Padilla
      Adri! Me encanta lo que escribes!!! Mis amigas del alma son mujeres y no tengo problema con ellas, al contrario, es increíble de qué manera vamos forjando lazos. También me topé con casos contrarios, donde fracasamos...Creo que las mujeres ...mismas nos ponemos esos obstáculos y competencias imaginarias entre nosotras mismas, nuestros complejos e inseguridades nos hacen destruirnos...eso es el claro ejemplo de vivir presas, esclavas de todo, del machismo incluso que las propias mujeres (madres de familia) fomentan... LIBERTAD, eso es lo que mejor describe una auténtica amistad entre mujeres, entre hermanas. Gracias por recordármelo hermana!!! Te mega quiero!!!Ver más

      24 de mayo a las 17:48 · · 1 personaCargando...

    • Perla Marina Padilla Oye Rogelio Jabali, que show contigo???
      24 de mayo a las 17:53 ·

    • Pilar De Aguirre Estás en lo cierto, Chaparrón.
      24 de mayo a las 18:59 · · 1 personaCargando...

    • Lydiette Carrión
      yo puedo decir de primera mano que tengo amigas invaluables, que jamás me han lastimado, o me han robado un novio o me han traicionado o cualquiera de las cosas que, se dice, se hace entre amigas. He tenido conocidas que han actuado así. po...r supuesto, porque me considero un ser humano lo suficientemente sano, no las considero "amigas". Del mismo modo, en mi caso también es un mito que no puede haber amistad entre un hombre y una mujer, porque en el fondo, lo que existe es que alguien está enamorado del otro. en fin, puros mitos urbanos. saludos y larga vida a la verdadera amistad :)Ver más

      24 de mayo a las 23:16 · · 1 personaTe gusta esto.

    • Sandra Cisneros
      Amiga gracias por compartir tu sentir, y creo que si existe la amistad entre mujeres y quien dice lo contrarío es porque aparte de lo que ya has mencionado, es un ser vacío incapaz de dar y recibir...y pues si algo vale la pena en esta vida..., creo es cruzar con seres humanos como tu así que gracias por tu amistad, saludos muchoas y salud, respecto a la fidelidad, egoísmo, celos etc... creo que es otra historia y lo dejaremos para una otra ocasión, va un abrazoVer más

      25 de mayo a las 0:17 · · 1 personaCargando...

    • Thelma Km Ady, estoy de acuerdo contigo. Y si es verdad que la envidia y la competencia existen, también en mismo grado la admiración y la solidaridad. Yo que puedo decir, si son los relatos de tantas mujeres los que me ayudaron a reencontrarme y a quereme de mejor y mayor manera. Quienes no tienen amigas es porque tampoco saben ser amigas. Por fortuna yo tengo varias y tu eres una de ellas. Besos trasatlánticos.
      25 de mayo a las 14:42 · · 1 personaCargando...

    • Ruth Arellano ¡Libres!, sigue permitiéndote escribir. Besos.
      25 de mayo a las 16:16 · · 1 personaCargando...

    • Elena Borderline
      Creo que el pensamiento común la mayoria de las veces es justo ese, que no existe la amistad "sincera" entre el género femenino, yo no lo comparto. Si creo que somos más sinceras y directas a la hora de tener una amistad, decimos loq ue pen...samos es mejor para nuestra (o) amistad auque esto no suene siempre agradable, quizá es por eso que a los ojos de muchos nos herimos cuando lo único real es que sabemos tener una relación franca y al mismo tiempo invaluable.

      Un beso enorme Adriana
      Ver más

      25 de mayo a las 20:15 · · 1 personaCargando...

    • Adriana Del Moral Yoli, Caro, Fabi, Perla, Pilar, Lydiette, Sandra, Thelma, Ruth, Elena: gracias por sus comentarios, pero más por su amistad, por su compañerismo. Por leer en esta nota justo lo que quise expresar. Abrazotes.
      27 de mayo a las 11:21 · · 4 personasCargando...

    • Rogelio Jabali ESO NO ES AMOR, ES CALENTURA ENTRE MUJERES ,AJAJAJA, NO ES CIERTO ES BROMA, SI YA SABEN LO QUE PIENSO, SABEN QUE LAS QUIERO COMO LAS PRINCESAS QUE SON, CUIDENCE
      29 de mayo a las 15:15 ·

miércoles, 18 de mayo de 2011

Pequeñas cosas para ser feliz

Y al final, la felicidad también puede ser algo sencillo: todo lo que uno necesita para sobreponerse a la tristeza de la muerte y al estrés laboral causada por conflicto humano es una caminata a solas, un tápete y buena música. Al fin, en miércoles, me salió el sol esta semana.

La calle de Regina, con esa mezcla de modernidad-decadencia y lumpen-nice que adoro. Foto del blog de Carlos Hernández.




La canción de Peter Gabriel. Tan maravillosa como mala me pareció la peli de City of Angels.

La imagen es de una intervención de Florentijn Hofman. "Rubber Duck has healing properties: it can relieve mondial tensions as well as define them", dice él sobre el proyecto.

martes, 17 de mayo de 2011

Nosotros somos los Otros. Tiemblen narcos y mal gobierno

Para ellos. Porque sólo entre compas compas se dan esos diálogos de familia disfuncional. Porque a la marcha de las familias, para que el dolor de la pérdida no llegue a otras familias fui con ustedes, mis hermanos.

Tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos.
Ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia.
Y mal hace el mando que les dice a sus soldados y policías que el escuchar a la gente noble y buena es un fracaso,
que el detener una matanza es una derrota,
que el corregir un error es rendirse,
que pensar y buscar mejores caminos para servir mejor a la gente es abandonar con vergüenza una lucha.
Porque el saber escuchar con humildad y atención lo que dice la gente es virtud de un buen gobierno.

Hoy estamos aquí para responder al llamado de quienes luchan por la vida.
Y a quienes el mal gobierno responde con la muerte.
Porque de eso se trata todo esto, compañeras y compañeros.
De una lucha por la vida y en contra de la muerte.
(…) No se trata de ver quién es indígena y quién no.
No se trata de ver quién es más rico o más pobre.
No se trata de quien es de izquierda, de centro o de derecha.
No se trata de si son mejores los panistas o los priístas o los perredistas o como se llame cada quien o todos son iguales de malos.
(…) No se trata de estar con el crimen organizado o con el crimen desorganizado que es el mal gobierno.
No.
De lo que se trata es de que para poder ser lo que cada quien escoge ser, para poder creer o no creer, para elegir una creencia ideológica, política o religiosa, para poder discutir, acordar o desacordar, son necesarias la paz, la libertad, la justicia y la vida.

lunes, 9 de mayo de 2011

Hoy Día de la Libertad de Prensa ¿Qué hay que celebrar?

Mmm... por un lado, no mucho, ya que México perdió puntos en su calificación como país con libertad de prensa. Por otro lado, aunque el narcotráfico se esté convirtiendo en una nueva censura creo que sí hay cosas que celebrar.
A mi generación le ha tocado ejercer el periodismo en mejores condiciones de libertad de expresión que las que existían entre los años 50 y 80 en México, gracias a los luchadores sociales que hicieron posibles las condiciones políticas y culturales para una mayor apertura en los medios de comunicación, principalmente los hijos (y las madres) de 68 y de la guerra sucia.
También creo que gracias a los exiliados de la república española y los sudamericanos que llegaron al país, sobre todo durante el cardenismo, pero también antes, muchas utopías (sobre todo culturales) se terminaron construyendo en México.
Y por último, creo que debemos celebrar la forma en que el alzamiento zapatista de 1994 cambió mucho de la relación de la sociedad con los medios.
En México a menudo hay pasos para atrás y para adelante, nuestra historia es un chachachá.

sábado, 7 de mayo de 2011

Mirada, sin respuesta

Que a veces la vida simplemente no tiene sentido; no sentido como nosotros humanamente lo entendemos.

Que la biología tiene leyes, pero sus caprichos escapan a los alcances de nuestra ignorancia.

Que a veces, por más que frustre a mi periodista interna, y retefrustre a la filósofa que soy, la respuesta es que no hay respuesta.










La imagen que más describe mi sentir es de un tutorial de photoshop. Mi vida es un chiste, a veces. Lo bueno que mi sentido del humor se ha ampliado.
Otra muy  buena la encontré en un blog que dice que los ciegos son felices porque nunca han visto. Que no podemos soñar cosas que no hemos mirado. Necios.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Soy mexicana? ¿Qué es ser mexicano?

Soy mexicana. Desde niña he considerado mi nacionalidad como parte importante de mi identidad. Siguió siendo así cuando en la adolescencia descubrí que México son muchos Méxicos, muchas realidades muchos contrastes, mucha desigualdad. Cuando me encontré con todos los Méxicos --indígenas y mestizos-- marginados y olvidados y los hice también parte de mi identidad.

Viajar y vivir fuera de mi país me hizo preguntarme años después qué es ser mexicano. Porque mi nacionalidad era algo que fácilmente se diluía a los ojos de los demás cuando vestía sari en India, cubría mi cabeza al modo saharaui en Marruecos o viajaba de mochila al hombro por España y me tomaban por peruana o ecuatoriana.


El mapa que le costó a una marca de vodka amenazas de boicot y protestas neonazis. Porque hay gringos idiotas a los que les pesa que ciertos estados de su supuesto país en realidad nunca hayan dejado de ser México. Si dudan, vayan a Los Ángeles. Y México crece y crece, hasta Puebla York y más allá.


Por todo esto he redefinido mi identidad nacional. La he recompuesto con pedazos de lo que conozco, con trozos de lo que es mi país, pero también de lo que quisiera que fuera. Y me he enojado más de una vez por nuestra falta de voluntad nacional para hacernos un proyecto como país. Porque sí, hay algo que definitivamente nos hace mexicanos, algo que es difícil de definir o de aislar, pero que todos sabemos reconocer en nosotros mismos. Y sin embargo, no hemos logrado ponernos de acuerdo sobre lo que queremos ser como país, sobre los temas prioritarios de nuestra agenda social, económica y política. Sobre lo que queremos que pase, y, ni siquiera, sobre lo que ya NO queremos que pase.

Hoy un amigo escribió sobre la necesidad de redefinir símbolos de identidad nacional. Para mí no es necesario. Somos un pueblo de símbolos y estamos llenos de ellos. Basta mirar alrededor no sólo en el campo o en un mercado,  sino también en cualquier vagón del metro para encontrar nuestros símbolos, nuestras manifestaciones populares de identidad.


Frida, tan extranjera, tan mexicana. La identidad, ante todo, se elige, se construye.


Y claro, el Estado mexicano usa símbolos, sobre todo su vertiente priísta. Pregúntenle al Gavioto y la Gaviota con su boda. Para mí lo preocupante es justo que muchos fascistas usan muy bien los símbolos. Hitler lo sabía bien y el equipo tras del imbécil de Peña Nieto ahí la lleva.

Me considero muy mexicana, por más atípica que sea en muchas cosas. Y desde mi mexicaneidad muy arraigada, muy definida intelectual y vivencialmente, declaro que no quiero una identidad a fuerzas, sino una identidad que nos ayude a construirnos como una nación con oportunidades para todos y justicia para todos.

No me interesa tanto elegir nuevo himno nacional, bandera o evento de pan y circo en qué aplaudir, sino definir cómo construiremos, como mexicanos, nuestro futuro.

Esa tarde-noche fue quizá la primera vez que me reconcilié con mi identitad chilanga.

lunes, 2 de mayo de 2011

(Barack) Osama is gone

Me preguntan en el chismógrafo digital del siglo XXI¿Qué opinas sobre las muerte-asesinato de Obama Bin Laden?


¿Barack Osama? Pensé que lo de Ninel era mito y no, no era chiste sino anécdota, jajaja. Opino que fue el gobierno estadounidense quien dio entrenamiento sobre armas y tácticas de guerrilla a él y otros hoy yihadistas, para que en ese entonces pelearan contra la URSS. Pienso que su familia, como la familia Bush eran parte de las oligarquías empresariales que viven de negocios petroleros. Pienso que George y Osama no sólo comparten eso, sino también el usar métodos terroristas contra el enemigo y violar derechos humanos de sus propias poblaciones. Que se parecen en tantas cosas que casi podría decir que la mayor diferencia entre ambos son la barba y el uso del turbante.



Quisiera creer que con la muerte confirmada de Osama bin Laden caerá el régimen talibán que dinamitó budas gigantes en Afganistán y que mantiene a muchas mujeres en situaciones de violación a sus derechos humanos. Quisiera creer que con su muerte más jóvenes musulmanes entenderán que radicalización violenta no es la respuesta.


Se llama Sharbat Gula. Vive en Afganistán. En 1984 el fotógrafo Steve McCurry la retrató en un campo de refugiados cuando acababa de quedar huérfana. Hoy lleva la burka completa y no muestra a menudo los ojos que la hicieron famosa. Los soviéticos, los yanquis y el talibán, juntos, le jodieron la vida. 


Quisiera creer que Occidente cesará su violencia desmedida contra un mundo que no termina de comprender y entenderá que el capitalismo, y la guerra "legal" han cobrado más víctimas que el terrorismo. Quisiera creer todo esto, pero no creo.

Pienso que Obama será un estúpido si cree que con la muerte de bin Laden ha vencido al terrorismo islámico, pero entiendo también que no puede dejar de  capitalizarlo. Pienso que seguimos esperando a que nos digan 1. ¿Dónde estaban las armas de Hussein? y 2. ¿Cuándo saldrán las tropas gringas de Irak y de Medio Oriente en general?

Pregunta tu también, si quieres.