miércoles, 12 de febrero de 2014

De cuando la selva brota entre fotocopias subrayadas

Capítulo VI y VII. ¿Por qué la igualdad política?
El planteamiento del Dahl (p. 73) es que “si la igualdad es evidente en sí misma, entonces no se precisa una justificación ulterior”, como afirmaron los autores de la Declaración de Independencia Americana de 1776. Sin embargo, esta igualdad está lejos de ser evidente en sí misma, por lo que revisa lo razonable de su adopción.  

Uno de sus argumentos principales consiste en el juicio moral de igualdad intrínseca, que a su vez conlleva a otros planteamientos como la capacidad de los miembros de la sociedad y la necesidad de delegar las tareas de gobierno en personal capacitado, que se traducen en la necesidad de tutela contra la inclusión plena. Para Dahl la revisión de los argumentos arroja como conclusión (p. 89) que: “Excepto bajo una convincente demostración contrario, en circunstancias singulares, todo adulto, protegido por el derecho, que esté sometido a las leyes del Estado, debe ser considerado lo suficientemente bien cualificado como para participar en el proceso democrático de gobierno del Estado”.

Dahl (p. 92) destaca por tanto la importancia de la educación cívica, que “no sólo requiere una escolarización formal, sino discusión, deliberación, debate y controversia públicas, disponibilidad efectiva de información fiable y otras instituciones de una sociedad libre”.


Capítulo XI Variedades III. Partidos y sistemas electorales

Thomas Jefferson afirmó que emprender una revolución en cada generación sería una buena cosa. Esta idea romántica se derrumbó a lo largo del siglo xx a la vista ele las numerosas revoluciones que fracasaron trágica o patéticamente, o que, aún peor, acabaron produciendo regímenes despóticos. Pero puede que no sea una mala idea que un país democrático, una vez cada veinte años o algo así, reúna a un grupo de expertos constitucionalistas, líderes políticos y ciudadanos informados para evaluar su constitución a la vista no sólo ele su propia experiencia, sino también del cuerpo de conocimientos en continua expansión que obtenemos de la experiencia de otros países democráticos.

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