martes, 20 de mayo de 2014

Sobre la maternidad, el trabajo y otras grandes preguntas

(De la serie "crisis" de los 30: Visiones de tres amigas que por diferentes circunstancias están criando a sus hij@s sin un compañero).


Elsi Muchas veces he escuchado frases: los hijos no son un obstáculo, yo no voy a truncar mi vida por mis hijos y cosas así; voy a trabajar para que a mis hijos no les falte nada ... Después de observar, escuchar y ver consecuencias, creo que hemos errado nuestro pensamiento... Los hijos, especialmente de pequeños, necesitan más amor que dinero , más tiempo y atención que juguetes y ropa cara, necesitan más espacio que tecnología... Llegarán a ser jóvenes y adultos responsables y entonces, nosotros los padres, podremos vivir la plenitud de nuestra vida con la certeza de que, como padres , hemos cumplido y aportado a la sociedad algo mucho más valioso que 8 horas de trabajo diario.

Graciela Coincido plenamente contigo Elsi, aunque también acepto que más de una vez me he sorprendido lamentándome porque no puedo hacer nada de lo que quisiera, pues ello implicaría no estar con ellos. Cansado, estresante, a veces tedioso, pero en la noche, cuando los estoy arrullando, Matías me abraza y me dice "te quiero mamá".... Creo que lo estoy haciendo bien...o lo mejor que puedo hacer.

Elsi Somos humanos y necesitamos respirar y nuestros hijos necesitan descasar de nosotros, yo creo que lo principal es hacerles saber que somos un equipo ( tú con ellos ), ¡y si todos trabajamos también todos disfrutamos! Yo lo aplico diariamente con mis hijos ¡¡y de verdad tenemos una maravillosa relación!!

Irais Yo puedo compartirles que trato de pasar el tiempo libre que tengo con ella, sin embargo... varios días de la semana la puedo dejar dormida y encotrar dormida y eso me llega a doler demasiado, pero tambien cada que me ve, me abraza y me dice "mami te amo"... Considero que también puede ser la forma en que ellos se adaptana ti y tú a ellos, pero ahora puedo decir que aunque soy la mamá que no está todo el tiempo, que no come con su hija y que tampoco hace la tarea con ella me puede amar la suficiente para entender que su mami debe trabajar mucho y que a pesar de todo eso, ella cada dia me dice ..."Mami algún día seré como tú, mamá... y trabajaré como tú, porque así yo te amo" y eso me puede partir... Nadie sabemos ser los padres correctos... porque no hay un manual... pero sí podemos ser los padres que nuestros hijos necesitan... ¿no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada...

Además de los roles femeninos que han cambiado a lo largo de los años y quizá de la falta de compromiso por parte de los varones, es indudable que educar, criar y amar a un hijo es un trabajo arduo.

¿Tú tienes pareja? ¿pretenden tener hijos?

Saludos.

Adriana del Moral dijo...

Hasta el momento no he considerado seriamente la posibilidad de tener hijos. El último año he conversado con varias amigas y amigos sobre si existirá acaso una crisis generalizada de las masculinidades que ocasionaría la falta de compromiso de la que hablas. ¿Tú qué crees? Saludos.

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace un par de semanas hablaba sobre el mismo tema con una amiga y ambas llegamos a la conclusión que es algo generacional (hombres, mujeres) más allá de un solo sector (masculino). Concluíamos que estos roles de independencia femenina ha llevado a más mujeres a verse sin un hombre a lado, así como ha llevado a los hombres a quizá sentirse un tanto amenazados por esa cultura machista que aún predomina en la sociedad. Sin embargo, pese a eso aún existen (existimos) mujeres que sí anhelamos una vida en pareja. En mi caso por ejemplo, me cuesta un tanto de trabajo pensar que podría no haber un hombre para mí por el simple hecho que desde pequeña siempre me visualicé compartiendo una vida, una vejez con la persona que elija para ello.
Nosotros somos el mundo y éste está cambiando, quizá lo que nos toca es comenzar a evolucionar y adaptarnos a las circunstancias… ¿Tú qué opinas?
Saludos

Adriana del Moral dijo...

Dicho lo cual yo coincido también contigo. No sé aún si voy a tener hijos, pero si los tengo preferiría que ellos pudieran crecer con su papá y convivir con él, quizá justamente porque mi padre murió cuando era niña. Y, aunque por lo mismo sé que es posible criar hijos sola, como mi mamá nos crió a mi hermano y a mí, para mí los papás no son un artículo opcional, prescindible ni desechable en la vida de los niños. ;) Abrazo