Las ventajas del bárbaro
Repito: me siento orgullosa de ser latinoamericana. Además, en India y en Marruecos mi color de piel me hizo pasar por mujer local y me abrió a un tipo de experiencias que quizá no muchos turistas viven. En la Catalunya española nunca me sentí discriminada ni por mi físico ni por ser hispanohablante; aunque muchos me hablaban en catalán algunos lo hacían por confundirme con local, y otros ejerciendo su derecho a comunicarse en su lengua materna, e igual nos entendíamos.
Y me siento orgullosa de ser mexicana porque en todos los países que he visitado la educación que recibí en mi país (la mejor a la que pude acceder, y de la que me siento sumamente orgullosa y agradecida, tanto por estudiar filosofía en la mejor universidad pública del país, una de las cuatro mejores del MUNDO en humanidades, como por la posibilidad de estudiar periodismo en la escuela particular que yo elegí) me permite ver las cosas desde muchas perspectivas, construir explicaciones históricas, filosóficas, políticas y hasta antropológicas de muchas cosas. Porque haber crecido en un país multicultural hace mi visión más ancha, mi tolerancia más grande.
Y finalmente, considero una ventaja mi origen étnico y nacional porque ante muchos organismos internacionales, estadounidenses y europeos ser mujer latinoamericana me hace formar parte de una minoría, y ser universitaria me abre las puertas para acceder a privilegios como becas o trabajos a los que podría aspirar como parte de su sistema de "cuotas" en la educación o el trabajo.
Legalidad y justicia o injusticia
Con las leyes anti inmigración de Estados Unidos ser mexicano toma sin embargo otro cariz. La llamada Ley Arizona tiene tintes racistas y puede resultar incluso inconstitucional en Estados Unidos, y va en contra de los derechos humanos de muchos latinoamericanos.
Sin embargo, en otros estados como Rhode Island hay propuestas de leyes semejantes, aunque distintas. En este caso concreto, a diferencia de lo que ocurre en Arizona, la ley se centra en el concepto de LEGALIDAD. Es decir, se persigue a los trabajadores sólo por ser ilegales, y no explícitamente por razones de su origen étnico. Al menos en teoría, y en el mejor de los casos, esta ley abre las puertas inlcuso para que los patrones legalicen a muchos trabajadores a los que no ofrecen prestaciones por ser indocumentandos.
Y hay otra ley aún peor, la H.R. 4437 de aplicación Federal que penaliza incluso a las personas que ayuden de alguna forma a indocumentados. Esta ley fue propuesta por el senador James Sensenbrenner, accionista de la compañía Kimberly-Clark.
Imágenes tomadas del blog Dorf and Law
Ahora, hablando de JUSTICIA, me gustaría que las personas que crean estas leyes respondieran cómo se ha generado buena parte de la riqueza del sur de los Estados Unidos (y el país en general) si no es con el trabajo de inmigrantes latinoamericanos ILEGALES.
Porque el problema de fondo no es sobre banderas y colores de piel, es sobre SERES HUMANOS y sus derechos legítimos. Tras las guerras mundiales Estados Unidos recibió a muchos inmigrantes europeos que dieron un impulso cultural y económico al país. Creo que ahora los latinoamericanos tenemos el mismo derecho (si no es que más) a ser recibidos como trabajadores que buscan una vida mejor y quieren salir de países que en muchos casos han sido explotados o desestabilizados por el propio gobierno yanqui. Los migrantes no deberían pedir un favor, sino exigir un derecho.
Además, como dice un lema de Amnistía Internacional:
El refugiado no llega a su nuevo país con las manos vacías. Einstein era un refugiado.
Y la inmensa mayoría de los migrantes latinoamericanos son refugiados económicos, que llegan a Estados Unidos esperando pasar ahí varios de sus mejores años de vida laboral, con una cultura y un espírtu que compartir. Va un link sobre el Movimiento contra la Intolerancia a inmigrantes y refugiados.
----------
Nota al pie:
Comentarios de la nota de La Jornada: Presentan iniciativa de ley en Rhode Island similar a la de Arizona
-
Enviado por mar en 20/05/2010 19:18Catorce millones
veitiocho millones
de pies
avanzan
hacia su Tierra
tranquilamente
dando la espalda
al espejismo
que
se desmorona
se derrite
en llanto
en risa
juntos hermanos
de la mano
a nuestro serio
compromiso
con nuestro
unico destino
La Tierra Hermosa
que nos dio
el respiro!
catorce millones
acariciando
el camino
sin miedo!
catorce millones de veces
se han pronunciado
las leyes
que ahuyentan!
son catorce millones
de estrellas
acompaniando
el viaje
hacia
nuestros Dioses!!
catorce millones
de pajaros
que pian la verdad!
-
Enviado por Francisco en 20/05/2010 19:20Nuevamente el mismo problema....NO es porque sean MEXICANOS, -estas leyes aplican a TODOS los extranjeros ILEGALES por igual-........ es porque son ILEGALES........ a los residentes legales NO LES PUEDEN hacer NADA, porque SON LEGALES.......y envolvernos en la bandera nacional tampoco va a resolver el problema.......el FONDO es la ILEGALIDAD y se resuelve en dos partes, 1.- O se ajustan las leyes a los migrantes o 2.- Se ajustan los migrantes a las LEYES...........no hay mas.
-
Enviado por Jose Carino en 20/05/2010 22:26Creo mi muy estimado francisco, que te hace falta profundidad en tu comentario y conocer un mucho mas de Historia. Para empezar no hay los tales ilegales. Los que se dicen ser legales, fueron los primeros ilegales que arribaron a las costas occidentales del territorio americano hace cuatro siglos y medio ( El 16 de septiembre de 1620 el Mayflower zarpó de Plymouth para América) y fueron ellos, los que ilegalmente se apoderaron de una tierra que no les pertenecia no importando el que llegaran a pisotear los derechos autenticos de los Indios Americanos. En su mayoria, ellos si son y han sido ilegales, pero a base de implantar leyes que los protejan, como sucedia con ingleses en sus tiempos de conquista, aplicaban leyes donde ponian el pie para que nadie los cuestionara sobre la legalidad de todo aquello que arrebataban. Asi es que, mucho ojo mi querido francisco, recuerda que dice un dicho "no todo lo que los ojos ven es cierto y no todo lo que escuches y leas tambien" Abusado!!!
-
Enviado por angek en 20/05/2010 22:28me disculpas, pero en donde he podido estar: Texas, Boston, Rhode Island, New York, Long Island, Virginia, etc... estas leyes SI van en contra de mexicanos y centroamericanos, mas que en contra de cualquier otra comunidad immigrante.. esto no significa que no existan otras leyes igual de injustas como las que permiten el inhumano trato a los presos en Guantanamo.. como se puede argumentar la "legalidad" de la ley cuando esta fundada en principios contrarios a los derechos humanos universales básicos??, esto es segregacion en un version reeditada!
2 comentarios:
Somos orgullosamente latinoamericanos. Y nuestras raíces son múltiples: indígenas, europeas, africanas; viva el mestizaje, abajo las leyes racistas. Lo que le duele a los gringos es que ya reconquityamos, con operaciones hormiguota, el norte de la Union mericana jajajajaj-
Muy buen artículo, Adriana, muy lúcido y valiente. Fíjate que el tener una visión del mundo fundada en la reflexión filosófica y en el conocimiento del mundo, de otras realidades,te vuelve más crítico o crítica. Cuando he viajado a Italia trmino pior llorar y por querer más a mi país, y mi lengua, y a mi gente. Aunque muchos piensen ahora que el sentimiento de la patría (o patriotismo si quieres llamarlo así) es algo negativo. Pero la distancia te hace valorar hasta a tus abuelos, a los seres humanos que trbajaron el campo en la provincia, o que vendieron jitomates en una esquina de Coyoacán cuando eras niño o niña. (Mi abuela era una indígena de Xochimilco y vendía aguacates y cuatro verduras al pie de cualauier edificio colonial en lss plazas bonitas de Coyohuacan). En fin.creo que no hay que confundir tampoco el amor a la patria o patriotismo sincero, con los clichés y con lis estereotipos (o falsos mitos) que pueden ser creados y manipulados por ciertos dirigentes con fines no patrióticos, sino nacionalistas a ultranza: casos Mussolini y Hitler. En fin.Adriana, me alegro que puedo expresarme contigo, allí donde nos duele.
José Luis, creo que tienes toda la razón: a muchos gringos ignorantos o necios les duele la reconquista. No entienden que México es más que un país y no acaba en su frontera (como sucede en realidad siempre con la patria, sea la que sea). Abrazos.
Publicar un comentario