martes, 25 de mayo de 2010

Mi país me duele. Intento (en 6 pasos) para seguir adelante

Para todos aquellos a quienes también les duele el país. Aunque voten por el pri o el pan, aunque pensemos distinto. Porque ALGO hay que hacer.

1. Alfredo me dice que no debo entristecer.

3. Xavier y yo compartimos noticias y libros sobre Oaxaca y concluimos que lo peor de Copala es que demuestra que el problema es de décadas, que es grande y se ha hecho más porque nadie ha tenido voluntad de cambiar su raíz.

4. Leo un correo enviado por Opinión Ciudadana-Crearte México, que Irene Selser (gran mujer hija de un gran hombre) publicó en su columna Daños colaterales. Se titula Instrucciones para salir con vida de una balacera,y no sé si lo peor sea que mentalmente voy palomeando todos los consejos que ya conocía, o si tomo nota mental de las dos principales novedades, porque el "por si acaso" es cada vez más un "más vale".

5. Pienso otra vez que NO debemos acostumbrarnos a todo esto. Aunque como dice García Márquez en Noticia de un secuestro, acostumbrarse es justamente lo que pasó en Colombia y quizá nos pasará. Los desatinos de Calderón NO son la guerra contra el narcotráfico que preservará nuestra seguridad y la de nuestras familias. Si el enano no puede crear mayores oportunidades e igualdad, que se vaya: el pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de cambiar la forma de su gobierno (la Constitución dixit). Lo que espero de un gobierno, el que sea, es que su primera inversión sea en educación y salud, no en armas para sus guerritas.

6. Les recomiendo:

a) No paguen impuestos. No hablo de cosas ilegales: justifiquen todos sus gastos, pidan factura hasta en el Oxxo, donen a la caridad de su preferencia. Yo no quiero que mi dinero, ganado con trabajo, se gaste en armas y tenga por saldo civiles muertos, como los niños Bryan y Martín, ni tampoco que mueran militares honrados, que nunca debieron salir de los cuarteles por participar en una lucha caótica, sin estrategia coherente ni sentido (descanse en paz el papá de D y todos los héroes muertos en la guerra contra el narco). ¿Por qué mejor no mandan a Calderón o su cuñado incómodo a los operativos?

b) Si tienen tiempo y ya están como yo hartos de un "presidente" que no toma las acciones esenciales que uno exigiría a cualquier mandatario con dos dedos de frente, firmen aquí. Si Calderón no puede, --y peor, no quiere-- que renuncie. (Supe de la página por Pablo y Sara).

viernes, 21 de mayo de 2010

Sobre el orgullo de ser latinoamericano y las leyes racistas contra inmigrantes

Soy latinoamericana y mexicana, y me siento orgullosa de ello. Siempre ha sido así, pero se volvió más patente desde que viví en India y en España. ¿Por qué? Porque como dijo  Gustavo en su comentario del post anterior : "muchas veces el irnos nos sirve para desde una atmósfera desintoxicada de lo local y, a veces, de lo chauvinista, reflexionar sobre nuestro pasado, la realidad que vivimos y porqué la vivimos, de qué lado está nuestra conciencia y de qué lado queremos luchar (cada cual elige su forma de lucha)".

Las ventajas del bárbaro

 Repito: me siento orgullosa de ser latinoamericana. Además, en India y en Marruecos mi color de piel me hizo pasar por mujer local y me abrió a un tipo de experiencias que quizá no muchos turistas viven. En la Catalunya española nunca me sentí discriminada ni por mi físico ni por ser hispanohablante; aunque muchos me hablaban en catalán algunos lo hacían por confundirme con local, y otros ejerciendo su derecho a comunicarse en su lengua materna, e igual nos entendíamos.



Y me siento orgullosa de ser mexicana porque en todos los países que he visitado la educación que recibí en mi país (la mejor a la que pude acceder, y de la que me siento sumamente orgullosa y agradecida, tanto por estudiar filosofía en la mejor universidad pública del país, una de las cuatro mejores del MUNDO en humanidades, como por la posibilidad de estudiar periodismo en la escuela particular que yo elegí) me permite ver las cosas desde muchas perspectivas, construir explicaciones históricas, filosóficas, políticas y hasta antropológicas de muchas cosas. Porque haber crecido en un país multicultural hace mi visión más ancha, mi tolerancia más grande.

Y finalmente, considero una ventaja mi origen étnico y nacional porque ante muchos organismos internacionales, estadounidenses y europeos ser mujer latinoamericana me hace formar parte de una minoría, y ser universitaria me abre las puertas para acceder a privilegios como becas o trabajos a los que podría aspirar como parte de su sistema de "cuotas" en la educación o el trabajo.


Legalidad y justicia o injusticia

Con las leyes anti inmigración de Estados Unidos ser mexicano toma sin embargo otro cariz. La llamada Ley Arizona tiene tintes racistas y puede resultar incluso inconstitucional en Estados Unidos, y va en contra de los derechos humanos de muchos latinoamericanos.

Sin embargo, en otros estados como Rhode Island hay propuestas de leyes semejantes, aunque distintas. En este caso concreto, a diferencia de lo que ocurre en Arizona, la ley se centra en el concepto de  LEGALIDAD. Es decir, se persigue a los trabajadores sólo por ser ilegales, y no explícitamente por razones de su origen étnico. Al menos en teoría, y en el mejor de los casos, esta ley abre las puertas inlcuso para que los patrones legalicen a muchos trabajadores a los que no ofrecen prestaciones por ser indocumentandos.

Y hay otra ley aún peor, la H.R. 4437 de aplicación Federal que penaliza incluso a las personas que ayuden de alguna forma a indocumentados.  Esta ley fue propuesta por el senador James Sensenbrenner, accionista de la compañía Kimberly-Clark.



Imágenes tomadas del blog Dorf and Law

Ahora, hablando de JUSTICIA, me gustaría que las personas que crean estas leyes respondieran cómo se ha generado buena parte de la riqueza del sur de los Estados Unidos (y el país en general) si no es con el trabajo de inmigrantes latinoamericanos ILEGALES.

Porque el problema de fondo no es sobre banderas y colores de piel, es sobre SERES HUMANOS y sus derechos legítimos. Tras las guerras mundiales Estados Unidos recibió a muchos inmigrantes europeos que dieron un impulso cultural y económico al país. Creo que ahora los latinoamericanos tenemos el mismo derecho (si no es que más) a ser recibidos como trabajadores que buscan una vida mejor y quieren salir de países que en muchos casos han sido explotados o desestabilizados por el propio gobierno yanqui. Los migrantes no deberían pedir un favor, sino exigir un derecho.


Además, como dice un lema de Amnistía Internacional:

El refugiado no llega a su nuevo país con las manos vacías. Einstein era un refugiado.

Y la inmensa mayoría de los migrantes latinoamericanos son refugiados económicos, que llegan a Estados Unidos esperando pasar ahí varios de sus mejores años de vida laboral, con una cultura y un espírtu que compartir. Va un link sobre el Movimiento contra la Intolerancia a inmigrantes y refugiados.

----------
Nota al pie:
Comentarios de la nota de La Jornada: Presentan iniciativa de ley en Rhode Island similar a la de Arizona

  • Enviado por mar en 20/05/2010 19:18
    Catorce millones
    veitiocho millones
    de pies
    avanzan
    hacia su Tierra
    tranquilamente
    dando la espalda
    al espejismo
    que
    se desmorona
    se derrite
    en llanto
    en risa
    juntos hermanos
    de la mano
    a nuestro serio
    compromiso
    con nuestro
    unico destino
    La Tierra Hermosa
    que nos dio
    el respiro!


    catorce millones
    acariciando
    el camino
    sin miedo!


    catorce millones de veces
    se han pronunciado
    las leyes
    que ahuyentan!


    son catorce millones
    de estrellas
    acompaniando
    el viaje
    hacia
    nuestros Dioses!!


    catorce millones
    de pajaros
    que pian la verdad!

  • Enviado por Francisco en 20/05/2010 19:20
    Nuevamente el mismo problema....NO es porque sean MEXICANOS, -estas leyes aplican a TODOS los extranjeros ILEGALES por igual-........ es porque son ILEGALES........ a los residentes legales NO LES PUEDEN hacer NADA, porque SON LEGALES.......y envolvernos en la bandera nacional tampoco va a resolver el problema.......el FONDO es la ILEGALIDAD y se resuelve en dos partes, 1.- O se ajustan las leyes a los migrantes o 2.- Se ajustan los migrantes a las LEYES...........no hay mas.

  • Enviado por Jose Carino en 20/05/2010 22:26
    Creo mi muy estimado francisco, que te hace falta profundidad en tu comentario y conocer un mucho mas de Historia. Para empezar no hay los tales ilegales. Los que se dicen ser legales, fueron los primeros ilegales que arribaron a las costas occidentales del territorio americano hace cuatro siglos y medio ( El 16 de septiembre de 1620 el Mayflower zarpó de Plymouth para América) y fueron ellos, los que ilegalmente se apoderaron de una tierra que no les pertenecia no importando el que llegaran a pisotear los derechos autenticos de los Indios Americanos. En su mayoria, ellos si son y han sido ilegales, pero a base de implantar leyes que los protejan, como sucedia con ingleses en sus tiempos de conquista, aplicaban leyes donde ponian el pie para que nadie los cuestionara sobre la legalidad de todo aquello que arrebataban. Asi es que, mucho ojo mi querido francisco, recuerda que dice un dicho "no todo lo que los ojos ven es cierto y no todo lo que escuches y leas tambien" Abusado!!!

  • Enviado por angek en 20/05/2010 22:28
    me disculpas, pero en donde he podido estar: Texas, Boston, Rhode Island, New York, Long Island, Virginia, etc... estas leyes SI van en contra de mexicanos y centroamericanos, mas que en contra de cualquier otra comunidad immigrante.. esto no significa que no existan otras leyes igual de injustas como las que permiten el inhumano trato a los presos en Guantanamo.. como se puede argumentar la "legalidad" de la ley cuando esta fundada en principios contrarios a los derechos humanos universales básicos??, esto es segregacion en un version reeditada!

martes, 11 de mayo de 2010

Razones para no irse de México. Recordando al Mahatma y Simone Weil

Para mis hermanos brigadistas, todos. Para Alfredo, que tenía un blog y es maestro. Para Ángel, por dialogar. Para Audrey, por Cerdanyola. Para Xavier V. y Roberto B. Para Chelita, por distinta.

Hoy leí en la biografía de tuiter de Gabriela Warkentin "Escribo, hago radio, doy clases, le voy a los Pumas, vivo despeinada y todavía quiero seguir en México". Desde hace unos años, semejante acotación se ha hecho relevante para mí.

Desde que él me dijo que los intelectuales siempre escriben la historia desde afuera. Desde que enferma de varicela en Barcelona decidí volver y dar clases. Desde que volví a discutir la migración con mis alumnos de chunitec y la sectién. Desde que estoy más cerca que nunca de irme, pero cada vez he decidido quedarme.

Y si uno se va ha quedar, tiene que hacer algo. Así, mientras ruego a los dioses en los que no creo, a los santos laicos en que sí creo, a la historia y al destino (en quien tampoco creo), pero sobre, mientras ruego todo a los hombres que el PRI no vuelva a ganar la elección presidencial, les dejo dos regalos.

De Historias del Cielo y el Infierno, estupendo blog de Lydiette Carrión:

Satyagraha, cinco puntos adoptados por Gandhi

Existen en el Satyagraha, cinco puntos que se dirigen hacia una lucha más profunda y sabia:

1) Nunca temas al diálogo.
Gandhi dialogaba con todos durante sus múltiples luchas, incluyendo al Virrey de un Imperio que no aceptaba. Y rendía frutos.

2) Nunca temas al conflicto.
Un conflicto puede ser visto por los menos maduros como una oportunidad para imponerse, prevalecer, "ganar". O, por los más maduros, como una ocasión para la autorreflexión en lugar de censurar a los Otros.

3) Conoce la Historia o estas condenado a repetirla (Burke).
La historia es la memoria colectiva, es el testimonio de los fracasos y victorias de todos los pueblos. Posiblemente no se repita, como lo dijo un gran maestro mío, pero es seguro que nos alcanza.

4) Imagina el futuro o nunca llegarás.
"Sé hoy el futuro que quieres ver mañana" era la forma en que Gandhi traducía la no-cooperación y desobediencia civil.

5) Mientras luchas con la ocupación limpia tu propia casa.

(Cortesía de Amerika Moreschi)


Y de una discusión con Ángel mi toma de partido por la ahimsa o no violencia:

Angel López:
Sabemos de antemano que las candidaturas independientes en México no sirven. Y sino me creen, pregúntenselo al Doctor Simi, a Jorge Gabriel Castañeda, por citar unos ejemplos. La gente lo que necesita hacer es eliminar la tranza desde su mismo núcleo...la sociedad.
Saludos Adrianita. Necesitamos radicalizarnos más.

Adriana Del Moral:
Ay Ángel. Mira, yo soy ultra, ultra. Pero creo que como con los coches, la sociedad no pasa de cero a 200 en un segundo. Se necesita tiempo para los cambios, y construirlos en muchos sentidos. Las candidaturas independientes no son, en sentido alguno, la prioridad de mi agenda polícia. Sin embargo, creo que es necesario que se aprueben. Y que aunque payasos como González Torres se postulen, quizá un día algún Madero contemporáneo que crea en la vía política electoral se postulará. Y eso también es necesario.
No sé cuál sea tu prioridad en la agenda política. Yo creo como Simone Weil que rara vez la lucha violenta crea las condiciones para que un pueblo logre la conciencia, que más bien la lucha violenta --aunque a veces sea inevitable-- dificulta ese proceso. Yo quiero un cambio. Aunque sé que quizá no viva para ver exactamente el cambio que yo quiero, el desastre social en el que nací y nacimos tampoco se hizo en un día.

domingo, 9 de mayo de 2010

Porque cada vez con vos es siempre la primera

I
El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II
El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
conque yo estaré al lado suyo.

III
El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV
El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V
El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI
El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII
Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

VIII
El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX
El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X
El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

XI
El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.

Gioconda Belli

Porque amor no es mirar todo con los mismos ojos ni no pelear nunca. Amor es la perpetua voluntad de volver a construir tras los terremotos, de renacer como fénix tras cada incendio. Porque sí, somos zona de volcanes y de catástrofes naturales.

Porque también es ir descubriendo la forma cada vez;  que pase el tiempo por nosotros, por nuestros rostros, por nuestras metas, por nuestros empleos, por nuestras luchas y nuestra fe, pero nunca por nuestro intenso amor, como no sea para alimentarlo.

Gracias Julio, Lucía, Arturo, por salvarnos. Porque las cosas que son difíciles no las construimos solos, porque la techumbre de una pareja tiene muchas vigas y ustedes impidieron que se desplomaran.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Gracias "presidente" Calderón

La percepción de la violencia en México supera la realidad, asegura Felipe Calderón

El 30 de marzo ese enano dijo que:

"Nuestro país tiene un problema de percepción en el exterior por la violencia generada por la criminalidad", reporta El Universal.

Al inaugurar el hotel Hacienda Tres Ríos dijo que México tiene un problema real de violencia pero no es tanta en comparación a otras naciones.

El mandatario dio estadísticas de la Brookings Institution en donde revela que México tiene 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. En cambio hay naciones como Jamaica que tienen 67 muertes por cada 100 mil y República Dominicana que registra 50 por el igual número de habitantes. "Y ahí nadie habla de la violencia".

Comparó al país con Brasil en el tema de la criminalidad y dijo que la entidad carioca tenía 22 asesinatos por cada 100 mil pero los mexicanos tienen un problema de percepción porque la nación sudamericana se llevó el campeonato mundial y los Juegos Olímpicos.

El primer mandatario negó que nuestro país sea un Estado fallido tal como lo publicó una revista internacional en el sentido de que nuestro país no sería capaz de enfrentar la crisis económica y la lucha entre los cárteles de la droga.

Sin embargo Calderón Hinojosa dijo "no sólo resistimos la crisis internacional sino que tuvimos la de la influenza AH1N1, la de la sequía y de la violencia por la virulencia entre los grupos del crimen organizado".

---------

El gobierno de EU prevé más violencia en México antes de alcanzar la paz, asegura la DEA

Y hoy, 5 de mayo, aniversario de cuando Zaragoza fue bendecido por la diosa fortuna ante los franceses:

Y yo creo que la paz no llegará NUNCA con las acciones que promueve Calderón. La violencia nunca acabará  con un "presidente" que juega a los soldaditos mientras las bandas se atacan mutuamente y/o se balacean con el ejército y los civiles son las víctimas de todo.

El director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró este miércoles que el gobierno estadunidense espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de que se alcance una pacificación duradera, según reporta La Jornada en línea.

Al comparecer en el Capitolio, sostuvo que se deben aprovechar los dos últimos años de la gestión de Felipe Calderón para ganar todo lo que se pueda contra el narco porque el próximo gobernante en México podría no tener la misma disposición de luchar contra el crimen organizado.

El funcionario dijo que "en el corredor Reynosa, Nuevo Laredo-Matamoros, la violencia entre narcos del Golfo y Los Zetas está aumentando, y el gobierno de México está focalizado en Ciudad Juárez".

"No puedes luchar en todos los lugares a la vez. Si esa lucha está aumentando en otros lugares, va a estar difícil" la situación de seguridad en México, señaló el titular de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos ( DEA, por sus siglas en inglés).

"Tenemos que ganar todo lo que podamos en esta gestión. En el nivel táctico operativo, quisiéramos tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años", declaró durante una audiencia convocada por el Senado.

"Es un momento importantísimo, estamos llegando a los fines de la gestión del presidente Calderón y no sabemos quién va a estar en la próxima", dijo Placido.

La batalla contra el crimen organizado emprendida por Calderón, expuso, ha causado al menos 22 mil 700 muertos desde 2006.