lunes, 22 de septiembre de 2008

Mi abue

Ayer falleció mi abuela. Se llamaba María del Carmen y tenía 93 años y medio. Aún conservaba su memoria pródiga y minuciosa, su vista perfecta y una lucidez envidiable. Llevaba como cuatro meses en una agonía lenta y, al final, su muerte fue como una liberación para todos.
Sus cuñadas y su suegra fueron cristeras y ella era súper católica, pero más bien mística. Nunca le oí sentencias moralinas y si votaba por el PAN era porque su esposo admiraba a Clouthier.
Le gustaba el box, le iba al Atlas aunque ganaran y los sábados veía la zarzuela cuando la pasaban en Canal 11.
Me crió de niña y era uno de los pilares de mi memoria. Cuando tenía dos años, me subía cargando a su cama para que brincara en ella. Cuando tenía tres años y medio y nació mi hermano, ella me compró una familia de cisnes en el mercado y me tuvo de su mano todo el día. Cuando aprendí a leer me prestó su valiosísima edición ilustrada de las Mil y una noches en cuatro tomos que nunca dejaba tocar a nadie. Cosía como los ángeles y hace pocos años me hizo un abrigo beige precioso que me pondré mañana.
Quería que le diera un bisnieto, y aunque me hubiera apurado, no habría llegado a conocerlo (así que mejor que no lo intenté).
Una de las últimas veces que fui a visitarla le llevé una maceta de casablancas.
La extraño, pero sé que tuve la fortuna de tenerla 24 años.

3 comentarios:

Alfredo Mora dijo...

Silencio, entonces.

Martiuks dijo...

Adriana:

Vine para agradecerte la visita y el comentario que dejaste en mi blog.

Estuve "husmeando" en tus blogs y me gustó mucho lo que escribes. Yo creo que debe de ser el hecho de que tu también trabajas para publicaciones escritas.

Este post en particular me recordó a mi abuela materna, con la cual viví un tiempo y también aprendí mucho de ella, fue un pilar de mi memoria (como tu lo mencionas en tu blog).

Por otro lado, me gustaron mucho mucho tus dos blogs (el colectivo no lo vi tanto) y me parecieron súper interesantes las fotos de tus viajes.

Prometo regresar a leer con más detenimiento... Presiento que voy a andar seguido por aquí.

Un saludo y mil gracias por visitarme.

P.D. Sobre lo que me preguntas de la película de "Arráncame La Vida", si sale la escena del campo de flores de cempazuchitl -no se si escribe así- y evidentemente el libro no se compara con la película, supongo que habia que expresar visualmente lo que Mastreta describe en el libro.

Me despido ahora si, antes de que esto salga peor de kilométrico.

Adriana del Moral dijo...

Alfredo: Gracias, Ya estoy de vuelta. Entonces, ¿cuándo vemos Ópera?
Gracias Martuchis. Siempre eres muy bienvenida, yo llegué a tu página por la de serhumana.