Por algún motivo, el Mundial que mejor recuerdo es Francia 1998. Sabía los nombres de muchísimos jugadores y entrenadores de varios países, de la mayoría de los estadios, recuerdo todavía la primera ronda y las eliminatorias. Y claro, nunca olvidaré las semifinales y la final.
Sudáfrica 2010 será para mí el Mundial en que:
- Pensé que necesitamos un Nelson Mandela en México, aunque no sé si tal mutatis mutandis sería posible.
- Invertí noches y madrugadas en la planeación de un súper proyecto que al final no se puso en marcha.
- Descubrí que a una clienta y a nuestro programador les encanta Shakira (y los oí cantar Waka Waka).
- Prácticamente no vi televisión.
- Supe todo el tiempo no pasaríamos del cuarto partido, y no me importó, y hasta vi el partido de la despedida con una amiga argentina a quien tampoco le importó.
Imagen tomada del excelente blog cinismoilustrado
- Atestigué el renacimiento de la argentineidad en una perfecta no-argentina (vegana, anti fútbol y que, hasta hace un mes, no había leído Rayuela).
- Entendí el fenómeno Maradona.
- Ghana eliminó a Estados Unidos y lo vi suceder con gente aplaudiendo en un restaurante de la Condesa.
- Descubrimos que los dioses también lloran: Ni los ruegos de Lula convencieron a Dunga de llevar a las mejores estrellas y Brasil se hizo un autogol trágico.
- Concluí que la FIFA hace los "sorteos" de grupos con toda la negra intención de atentar contra la unidad lationamericana.
- Disfruté como nunca un partido que perdimos, porque lo perdimos bien. El derrotismo (que sí nos tomó) no nos venció. El Chícharo anotó un gol que para mí resumirá ese juego, Rafa Márquez conservó la cordura indispensable, El Conejo la cajeteó, pero también la salvó. En resumen, sacamos la casta.
- Tomé los partidos como lecturas para el futuro del país: si nos rendimos, nos chingan. Y no nos rendimos contra Argentina; ergo, (espero) no nos rendiremos en 2012. A los mexicanos nos encantan las causas perdidas (recuérdese invasión de Villa a los gringos, declaración de guerra contra el Eje, etcétera, etcétera).
- Quizá contra la lógica, quise que ganaran Uruguay o España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario