Algo de esperanza/desesperanza, confesiones por escrito y memorias de los mejores textos que me envían/encuentro. Porque lo contrario de ficción no es realidad, sino realidad desordenada, éste es mi diario ficticio, producto de la desmesura de mis amores y mis dignas rabias.
lunes, 28 de octubre de 2024
Hablemos del aborto y el derecho a la maternidad en condiciones dignas
viernes, 23 de agosto de 2024
Lorca vive
Lorca no murió, el franquismo lo mató. Este año se cumplieron 88 años de su asesinato.
Encarni me contó que su familia "vive justo en el pueblo a un lado de esos pueblos. De niña recuerdo ir a ese olivo donde cada año hacen lecturas y celebran su vida."
Recuerdo mi primer cuarto en Madrid, con su cama-diván como aquellas en las que Lorca y Dalí durmieron en la Residencia de estudiantes.
Y luego, volver a leer por enésima vez Poeta en Nueva York, ahora viendo los lugares por los que anduvo Federico.
Descubrir que posiblemente conoció a Langston Hughes.
Ver el mural dedicado a él en la frontera de Chinatown y Soho cambiar con los años.
foto: https://www.tracesofwar.com/sights/90556/Mural-Federico-Garc%C3%ADa-Lorca.htm
Esta semana pensé mucho en su vida y volvió a dolerme su muerte, que no viviera ni cuarenta años.
María: No me preguntes. ¿No has tenido nunca un pájaro vivo apretado en la mano?
Yerma: Sí.
María: Pues lo mismo... pero por dentro de la sangre.
Yerma: ¡Qué hermosura! (La mira extraviada.)
María: Estoy aturdida. No sé nada.
Yerma: ¿De qué?
María: De lo que tengo que hacer. Le preguntaré a mi madre.
Yerma: ¿Para qué? Ya está vieja y habrá olvidado estas cosas. No andes mucho y cuando respires respira tan suave como si tuvieras una rosa entre los dientes.
María: Oye, dicen que más adelante te empuja suavemente con las piernecitas.
Yerma: Y entonces es cuando se le quiere más, cuando se dice ya ¡mi hijo!
Yerma, Federico García Lorca
http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_TEATRO_Yerma.htm
jueves, 15 de agosto de 2024
"In Blackwater Woods" about letting go, by Mary Oliver
debes ser capazde hacer tres cosas:
amar lo que es mortal,
sostenerlo
contra tus huesos
sabiendo que tu propia vida
depende de ello
y, cuando llegue el momento de dejarlo ir,
dejarlo ir.
domingo, 28 de julio de 2024
Agua viva de Clarice Lispector
¿Dónde están los límites del lenguaje? Agua viva es una vivencia –no una reflexión– sobre esos límites. Para avanzar más allá, en busca de la «entrelínea», la voz femenina que nos habla deberá pedir auxilio a la música y sobre todo a la pintura para acercarse al it, ese punto central de lo vivo que Clarice Lispector persiguió en todas sus obras. Vaga epístola a un destinatario mudo, Agua viva supera en todo momento las fronteras de esa amplia familia de las cartas de desamor a la que en parte pertenece. Más allá de la pasión, el texto apunta –con todas las armas: palabra, color y nota– al centro de la vida y desafía a la muerte con su defensa de la alegría.
- El eco de Psique. Clarice Lispector: La palabra como carnada (de este artículo tomé la primera foto de Clarice)
- 7 Poemas de Clarice Lispector – Poiesis/ποίησις (poetryalquimia.org)
- 21 Frases de Clarice Lispector | Éxito y estilo incalificable (frasesdelavida.com) Esta página no tiene la información suficiente sobre las citas, ni probablemente las más cuidadas traducciones de Clarice al español, pero me parece que su selección puede servir como introducción a su obra para quienes no la han leído.
miércoles, 24 de julio de 2024
Sobre la colonización de América y la ignorancia española
Mucho ritual y mucha creencia… Qué más da. Eran atrocidades, una cosmovisión diabólica.
Algo que solo acabó gracias a la llegada de los españoles.
Desde entonces, los indios mesoamericanos fueron liberados de sus depredadores mexicas, unos tarados fanáticos creyentes de un orden político y filosófico brutal e inhumano.
Viva Cortés, Doña Marina (Malinali) y la madre que los pariió.
Los mexicas o aztecas eran bastante brutales. Tanto que varios pueblos, como los Tlaxcaltecas, se aliaron con los españoles para derrotarlos.
Ahora bien, España seguía prácticamente en la edad media en muchos aspectos, mientras el resto de Europa vivía el renacimiento. Y la cantidad de indígenas que murieron por el maltrato de los hispanos para levantar iglesias y hacer otras obras también fue brutal. Sin hablar de la Inquisición y otras linduras muy civilizadas que trajo España a América.
Sí, España estaba tan en la Edad Medía, que por eso se lío a construir imprentas, hospitales, universidades, acueductos, puentes y ciudades con planta en retícula renacentista a miles de kilómetros lejos de las costas, en el interior del continente americano.
Estaba tan hundida en la Edad Media, que en las primeras décadas tras la conquista, se puso a investigar los códices amerindios, con su pasado, a redactar las dos primeras gramáticas lingüísticas en la Historia universal: la española de Antonio de Nebrija, y la de la lengua náhuatl.
Por eso el emperador Carlos en 1500 y pico decretó la jornada laboral de 8 horas para todos los súbditos, americanos incluidos (digo americanos incluyendo implícitamente a blancos, indios y mestizos).
Muy señora mía, váyase a pastar.
La imprenta se inventó en lo que hoy es Alemania. Los impresionantes acueductos de España, como el de Segovia —que es una de las obras de ingeniería hidráulica más impresionantes que he visto— fueron hechas por los romanos.
Y como mencionas, los pueblos originarios de lo que llamamos América ya tenían conocimientos muy avanzados que quedaron plasmados en sus códices. Aún podemos ver los que sobrevivieron a la destrucción de guerras internas y posteriormente a la colonización (no todos los españoles tuvieron el buen juicio de traducirlos; muchos quemaron códices invaluables). Los mayas por ejemplo son una de las civilizaciones más refinadas que han existido en el planeta, al nivel de los egipcios o los griegos, y algunos de sus avances en medicina se estudian hasta la fecha (como movimientos para acomodar a los bebés en el vientre de la madre, que parteras mayas han enseñado a médicos de hospitales estadounidenses, mexicanos y de otros lugares).
Cada civilización tiene lo suyo. España sin duda lo tiene, pero si tú careces de la madurez y cultura necesarias para reconocer los avances de otros pueblos que no sean el español mejor no vengas a exhibir tus prejuicios por aquí. Saludos.