jueves, 23 de octubre de 2014

Algo sobre la muerte, las elecciones y la idiotez (tercera parte)


Tercera parte: las Elecciones.
PACTO EN EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS.
Quién está contra ella, enseña la máquina, es enemigo del país.
Quien denuncia la injusticia, comete delito de lesa patria.
Yo soy el país, dice la máquina.
Este campo de concentración es el país:
este pudridero, este inmenso baldío vacío de hombres.
Quien crea que la patria es una casa de todos, será hijo de nadie.
Días y Noches de Amor y Guerra, Eduardo Galeano.
Quién escribe decide lanzar una última carta, un último mensaje que quizá, por qué no, encuentre un eco. Mientras lo hace unas palabras se cuelan en su mente "Todos los días llegan algún día" , frase puesta en los labios de Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, por Fernando del Paso en Noticias del Imperio. Ahora que lo piensa bien la frase ajusta con la llegada del 2 de julio.
            La fecha es decisiva, señalan los grandes medios de comunicación y los líderes de opinión en todas partes; en ella nos jugamos el futuro, el destino, la vida. Aclaran que es necesario cumplir con la obligación y hacer valer el derecho universal y humano de votar, no importa por quién o por qué propuesta, lo importante es ir a tachar un nombre, un color, unas siglas de lo contrario no te quejes, cállate.
            Quizá tengan algo de razón, estas fechas, estos tiempos, son trascendentales para el futuro, para la historia, para la vida de este país y del mundo sólo que de una manera diferente. Lo que está en juego no es precisamente el partido que quede o llegue al poder en el 2006 y gobierne hasta el 2012, lo que en realidad está al filo de la guadaña es la comunidad, la sociedad; ya que la construcción teórica de las propuestas de los tres candidatos tienen un eje fundamental: la preservación de un sistema que a todas luces ha resultado ser insuficiente para el desarrollo económico, político y social de cualquier sociedad.
            Sí, votar es un derecho conquistado por las luchas sociales, eso se tiene presente el problema es la legitimidad de ese voto, es decir el poder real que como ciudadano se tiene al ejercerlo... quien escribe reflexiona, la intención no es llamar a no votar pero tampoco llamar a hacerlo, la intención real de todo esto es llamar a pensar el porqué de votar ya que si se vota se legitima el sistema, político, económico y social pero sino se vota se deja de lado el proceso histórico del voto como conquista social... la verdad es que la decisión es difícil, además al llamar a no votar ¿no se estaría llegando al mismo punto de faltarle el respeto a la capacidad de elección de los individuos que los del "si no votas cállate"?
             
Elegir, Elegirse         
La madrugada asalta furtivamente el cuarto y ataca con un frío que roza la piel y brinda una sensación de nostalgia, de soledad... quien escribe ha encontrado una palabra clave en todo esto, la soledad; como cárcel, como destino, como condena. La soledad y las elecciones van de la mano. En las elecciones a parte de elegir un partido o un candidato elegiremos con quien estar, hacia donde ver, a quién escuchar, en otras palabras nos elegiremos a nosotros mismos estableciendo el tipo de relaciones que podemos generar con los otros, quizá el asunto no se encierre en votar o no hacerlo sino en no quedarse en ello, en ir más allá del voto, en ser más que un ciudadano.
            Entonces sí podríamos ver que esta elección va acompañada de su dosis de violencia y de miedo. Si tratamos de ver el proceso electoral desde fuera quizá entenderíamos la preocupación de los mass media por inducir al voto, de la iniciativa privada por llamar al mismo objetivo en sus anuncios comerciales, miedo a que las instituciones estén siendo rebasadas y por ende anacrónicas. Además está la existencia de otras alternativas que salen del cause electoral: La Otra Campaña, El acuerdo de Chapultepec y la Candidatura de Jorge González Torres y en medio de todo esto están los individuos que no terminan de creer en un sistema político que en teoría debería satisfacer las necesidades sociales... en el ojo de este huracán se encuentran los individuos que se conciben solos.
            La soledad es una condición básica de este sistema que hace de un país un desierto y reduce a hombres y mujeres a la condición de parías y náufragos. La soledad impuesta es el arma infalible para que se sostenga el sistema, porque nos deshumaniza.
            Nuestra decisión se centraría en decidir seguir solos o buscar al Otro.
Por el boulevard de los sueños rotos, desconsolados van los devotos...       

Una estela de humo sale de la boca de quien escribe, el humo se alza, se expande, declara su absoluta libertad o muestra su entera sumisión al aire. El sabor amargo del puro se queda encerrado en el paladar, la madrugada ha avanzado lo suficiente para que la luz comience a vestir el día, el cansancio aplasta la espalda y hiere el cuello, la mirada no se cansa pero los párpados están a punto de ceder sin embargo las ganas de vencer la sensación de orfandad y buscar un eco es más fuerte. La voz de Sabina señala un lugar: Por el Boulevard de los sueños rotos... la canción sirve de fondo musical a ésta escena...

Viene el dos de julio pero más que el dos se avecina el tres, ése será el día verdadero, en el que el pueblo de México amanezca con nuevo gobierno, con nuevo inquilino en los pinos.

           Nadie sabe como acabará el proceso electoral del dos del julio, en la televisión se dice que la jornada electoral será pacifica pero no mencionan que mandarán un gran dispositivo de granaderos a vigilar el proceso. Quien escribe piensa en los caminos, en las posibilidades, recuerda la sangre, las ancianas llorando en Atenco, escenas que recuerdan a Irak, que remontan a la guerra, se acuerda de los mineros en Pasta de conchos, en Sicartsa, de los maestros en Oaxaca...

La elección no es el dos de julio, la verdadera elección es el tres, cuando descubramos que sin un nosotros bien definido y construido no se podrá llegar a ningún lado.

 

Dice Ernesto Sabato en su Pacto entre derrotados que nuestra salvación depende de dos factores, el primero es reconocer nuestra derrota, identificar las causas por las que hemos perdido y la segunda es hacer nuestro el dolor ajeno. La primera entonces tiene que ver con un análisis de nuestras condiciones materiales e inmateriales, la segunda con el desarrollo de la imaginación, sí la imaginación es nuestra arma; y sin embrago habría que agregar a estas dos el amor.

            El amor como fuerza redentora, como desbordado corazón en el que más allá de las diferencias nos reconocemos como humanos, capaces de amarse a sí mismos y por lo tato de amar que los otros se amen a sí mismos; el amor como lugar de encuentro entre el dolor y la indignación, entre la esperanza y la rabia... el amor por sí mismo es profundamente subversivo, para amar hay que ser uno mismo y para ello hay que romper todos los cercos posibles y tener una gran fe en los seres humanos, quién haya amado profundamente a una ella o a un él sabrá de que se habla... la madrugada ha llegado del todo y con ella llega el recuerdo de las palabras de Paulo Freyre y de el Che Guevara: la más grande cualidad es el amor, amar es ayudar a que el otro sea él mismo o ella misma.

           
 El puro se ha acabado, la madrugada termina por perecer y al mismo tiempo pare un nuevo día; los párpados ya no aguantan su propio peso, quien escribe decide concretar las ideas:
  1. 1. Nuestra verdadera elección no necesita de urnas e institutos electorales, va más allá, necesita de nuestra reflexión y la construcción de nuestra conciencia.
  2. 2. El tres de julio cuando la clase política se olvide de quienes votaron para mantenerla arriba despertaremos nuevamente derrotados.
  3. 3. El tres de julio este país se transformará en un boulevard de sueños rotos;
  4.    y desde ese boulevard habrá que salir a buscar al Otro, acercarse a él, a ella, abrirnos, encontrarnos y elegirnos con ellos, con ellas, hacer un Pacto que reconstruya la nación y el mundo.
  5. 4. Como diría el Sub comandante Marcos "A este país le toca dar la lección más grande de amor que el mundo haya  recibido". 
Va un fuerte abrazo a los hombres, las mujeres, los niños, las niñas, los estudiantes, las tribus urbanas, los indígenas, los trabajadores del campo y la ciudad, los profesionistas, los artistas, los académicos, los intelectuales, las amas de casa, los trabajadores sexuales, los ancianos y a todos aquellos y aquellas que han tenido el valor de ser más que un ciudadano... que han elegido ser Seres Humanos.
Vale, Gracias por la atención.
El Antiescritor.
Agosto, 2006
PD.  Que llega con el Soundtrack de las marchas y cuyo propósito es compartir con esos secuaces que han estado siempre:
Y si tú pasas por mi casa
Y si tú ves a mi mamá
Tú le dices que hoy no me esperé
Que este movimiento no da un paso atrás
Tú le dices que hoy no me esperé
Que este movimiento no da un paso atrás
¡Movimiento!
 que chido movimiento
¡Subversión!
Subversión
Que chida Subversión
Tú le dices que hoy no me esperé
Que este movimiento no da un paso atrás
¡A huevo!

miércoles, 8 de octubre de 2014

Para mis viajeros. Porque siempre estamos juntos, aún viajando cada quien por su lado

Los viajes no sólo son de quien viaja. Mi corazón anda de viaje con RunRun por el norte y con mis guerreras del sureste; fue a Ecuador dos veces, regresó hace unos meses de India y de Alemania, y ha ido y venido los últimos meses a la tierra de mis abuelos. Soy destinataria de diarios de campo y crónicas de viaje, la mirada de otros ojos llena los míos de paisajes, externos e internos. Me voy y vuelvo, vuelvo y me voy.



Dejarás la ciudad
capital del escombro
Dejarás la ciudad
centro del universo
en derrumbe
Dejarás la ciudad
hormiguero mayor
urbe de la termita
Dejarás la ciudad
piedra
de los sacrificios
Dejarás la ciudad
patria de los despojos 


















1533 
Tu oficio es el viaje.
Dejarás la ciudad, tendrás que irte.
Vas a encontrar llanuras,
tierras inmentas, desconocidas.
Esfuerza el ánimo,
tienes que hacer verdadera la vida.
Sigue el ejemplo de los antecesores,
los que rigieron y gobernaron justamente.
Llegarás a pueblos extraños.
Puede ser que en ninguna parte se logre nada,
puede ser que en ninguna parte
tenga entrada tu ofrecimiento: Quizá no lo es.
No retrocedas. Ten firme el pie.
Algo lograrás. Algo te asignará
el Señor del Universo.

-Víctor Manuel Cárdenas, Fiel a la tierra





José Sánchez dice:
Escribo en el exilio y desde los no lugares. Tal vez sea otra forma de sentirse el hombre desplazado. Lo prefiero a sentirme asimilado.